Rie Payaso

Publicado: 27 abril, 2010 en Música

¡Actuar! ¡Mientras preso del delirio,
no sé ya lo que digo
ni lo que hago!
Y sin embargo, es necesario… ¡esfuérzate!
¡Bah! ¿Acaso eres tú un hombre?

¡Tú eres payaso!

Ponte el traje
y la cara en harina.
La gente paga y aquí quiere reír,
y si Arlequín te birla a Colombina,
¡ríe, Payaso, y todos te aplaudirán!
Muda en pantomimas la congoja y el llanto;
en una mueca los sollozos y el dolor. ¡Ah!

¡Ríe, Payaso,
sobre tu amor despedazado!
¡Ríe del dolor que te envenena el corazón!

Ríe payaso, o mejor conocida como Vesti La Giubbala, es un aria de la ópera de Ruggiero Leoncavallo, Pagliaccio(Payaso). Para mí es una de las creaciones más desgarradoras que escuché en mí vida, donde su título ya deja clara su intención; vesti la giubbala, ponte el traje…. Entrando en el desarrollo de la ópera, pone fin al primer acto, cuando Canio descubre la infidelidad de su esposa para acto seguido tener que «ponerse el traje» y actuar sonriente como payaso que es.

Aquí es donde se me produce el desgarro. ¿Cuántas veces en la vida hemos vivido situaciones como la de Canio?

Dejando de lado el de por sí tremendo drama pasional del payaso, nosotros vivimos a veces situaciones parecidas donde debemos ponernos el traje y hacer reír al público exigente que siempre nos rodea. Al igual que Canio muchas veces colaboramos en hacer creer que el payaso siempre ríe, que no esconde un corazón, unas debilidades, tras la máscara desencajada. Ponernos el traje no es más que el mecanismo en el que vivimos a veces durante años, sufriendo enormemente tras nuestro maquillaje de felicidad.

Nuestras familias, nuestro trabajo, los amigos, en definitiva cuantos nos rodean, están acostumbrados a que la función se lleve siempre a cabo sin dilación y desentendidos de ver más allá que lo que puedan obtener de ti, algo de felicidad. Sin haber sufrido tamaño engaño, cuantas veces me sentí como el desdichado payaso Canio. Cuantas veces quise partirme a llorar y lo que hice fue sonreír, cuantas veces quise lamentarme y no tener que actuar, cuantas veces…..

Un Saludo.

comentarios
  1. ANA dice:

    Todos llevamos tras nuestra máscara de payaso alguna lágrima oculta que recorre nuestro rostro…pero que no queremos desmaquillar para no hacer sentir o sentirnos menos actores de la película de nuestra vida. "Show must go on";)

Deja un comentario