El «Juego» democrático…

Publicado: 4 junio, 2014 en Las cosas del Bicentenario, Pensamiento

Breve historia de España en el siglo XX para niños, cortos, y parcos de reflejos..

Érase dos niños que vivían en la misma calle. Cada vez que bajaban a jugar se peleaban. ¡¡República!!…¡¡Monarquía!!… ¡¡Idiota!!…¡¡Tú más!! …¡¡Llevo razón!!…¡¡La llevo yo!!… Así día tras día. Un día la discusión se les fue de las manos y la emprendieron a bofetadas terribles… ¡¡Plas, Plos, Bum, Bam, y todas las onomatopeyas posibles!!

En estas que apareció un papá, les soltó tremendo guantazo y les dijo… Ya no jugáis más, no podéis estar juntos. ¡¡A estudiar y trabajar, y punto, he dicho!!

dos-ninos-juegan-al-caer-la-tarde-en-Africa

¿Saben por qué de niño jugamos con tanta facilidad? Pues no estamos llenos de prejuicios ni de superioridad moral. Simplemente generamos el espacio necesario para que todos puedan expresarse lo más libremente posible… De ahí que los humanos seamos demócratas por genética. Un niño que impone, exige, violenta… Acaba jugando sólo… Tenemos tanto que aprender de los niños…

Pasó mucho tiempo hasta que el papá severo e intransigente se marchó, y entonces los niños se atrevieron a bajar a la calle. Se dijeron, venga, y no nos peleamos más, ni República ni Monarquía, ni para ti, ni para mi…. Una Monarquía constitucional parlamentaria…. ¡¡A eso jugaremos!!!! Se abrazaron y sonrieron…

Pasado cierto tiempo, no mucho, uno de los niños dijo… Bah, esto es un rollo, yo quiero jugar a República…. A lo que el otro réplico, ¿Pero no habíamos llegado al acuerdo de jugar a lo mismo? Bah, a mi me aburre ya… Entonces, gritó…¡¡República!!.. y el otro replicó.. ¡¡Monarquía!! ……¡¡Idiota!!… ¡¡Tú más!!… ¡¡Llevo razón!!…¡¡La llevo yo!!….

Y dejaron de jugar al juego de entenderse y quererse…

Deja un comentario