“”EN IN-DEFENSA DE LO PÚBLICO”””

Publicado: 5 enero, 2015 en Pensamiento

Anoche tuve una de las discusiones más reveladoras de mi vida…

La cosa comenzó con la costra habitual de los “recortes”. Mi parecer siempre ha sido que todo aquello que pueda hacer la el pueblo(privado) no debe ser ejecutado por el poder(estado). Para iniciados; una postura liberal. Si resulta que el estado ROBA siempre que puede (empíricamente lo hace), es absurdo pretender otorgarle funciones que bien podrían hacer la iniciativa privada -y también robar, por supuesto, sobre todo si depende nuevamente de los políticos-. Pues nada, el titular impactante, el titular repetitivo, YO DEFIENDO LO PÚBLICO…

Y ahí comenzó la extraña deriva. De un modo u otro, no acordábamos ni en forma ni fondo, sobre el desempeño de determinados servicios. Preguntaba yo que tenía de esencial la recogida de basura, el transporte urbano, la propia educación…. o la sanidad si cabe, para tener que ser perfectos monopolios intocables de una administración que de dos se lleva tres, de tres no menos de seis… porque no debía ser gestionada por la iniciativa privada, evitando impuestos y generando riqueza y empleo..

Evidentemente no existía argumento lógico y sensato que conviniera lo público como realmente esencial y necesario para el desempeño de los citados servicios, y como tal, hubieron de tirar del sentimiento… Sino es con Juana, sirva la hermana… Ya que no se convencía sobre la lógica económica, se me indicaba de la “calidad” producida por los servicios públicos citados. Mi contestación era el ratio de producción y el coste operativo… En todos redundaba finalmente, y aunque hablar del precio no sea de caballeros, en unos salarios finales en torno a los 2000€/operario, sin entrar en escalas más superiores. Mi contestación evidente; caro para ser pagado por los impuestos ciudadanos… Más cuando el sector privado lo hacía por mucho menos…

manifestacion-manzanares1

¿Usted se lo cree? No, ni mucho menos. Lo público puede ser lo más ajeno que pueda existir. Un modo de vida, un planteamiento de parasitación de la sociedad. Evidentemente decir que “ES DE TODOS” suena lindo, aunque solo se beneficien los mismos. De todos simplemente es la necesidad de pagar los muchos excesos de -ahora que está de moda- otra casta privilegiada; los intocables.

Y es aquí dónde salía a relucir la verdad de la “DEFENSA DE LO PÚBLICO”. La trampa tendida, y el argumento estándar a punto de ser utilizado; “pues claro, es que el estado debe crear empleo de calidad…”. Mis ojos como platos soperos daban en la clave de la cerrazón ultramontana de aquellos partícipes de lo público desde dentro de lo público. Siendo un “servicio público”, atiende perfectamente a su definición pero al revés… Se sirve de lo público, generando un estado particular de ventaja al resto de la sociedad, a la que teóricamente debe servir. Resumido, el empleo público amordaza al pueblo para sostener empleos cargados de ventajas y privilegios.

Trabajar en lo “PÚBLICO”, no es un secreto que significa un plus económico -salvo en contadas ocasiones-, y de seguridad laboral -vamos que no echan ni al tato-, tampoco que es un modelo de ineficiencia burocrática, dónde para mover un triste papel, una triste escoba, cualquier función, se mueven 3 o 5 operarios, o hacen falta 5 o 6 requisitos absolutamente pueriles y absurdos. Finalmente queda claro, que lo público simplemente sólo pretende explotar a la sociedad a la que dice servir… La “DEFENSA DE LO PÚBLICO”, no es más que la cantinela de aquellos que ya están dentro, para evitar tener que estar fuera…

Sin más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s