Syriza frente a Europa

Publicado: 5 enero, 2015 en Pensamiento

Se encuentra el marxismo en un punto de moral álgido. Uno escucha a sus renovados seguidores, y ya estamos a vueltas con las creencias del siempre jamás; el marxismo, es científico que tarde o temprano se acabe por imponer, derrotando a la permanentemente en decadencia, sociedad democrática y liberal. Los tiempos parece que favorecen la vuelta al ruido de los camaradas.

Sin duda alguna el hundimiento del sistema comunista acaecido en la última década del siglo XX, ha sido olvidado. En parte la memoria es flaca, y en mayor medida, el liberalismo y la democracia, no ha sabido mantener la tensión necesaria en un mundo sin oponentes. Sea como fuere, veinticinco años después de aquel colapso estrepitoso, revelador de una verdad sólo oculta por la opacidad de aquellos regímenes-fracaso, ante la severa crisis económica, se nos muestra que la solución a los problemas, pasa inequívocamente por aquellas mismas recetas. Por doquier surgen los argumentos que no más de una década atrás, todavía parecían tabú debido a la cercanía insistente de una historia nada halagüeña. El marxismo abandona las catacumbas y como un vendaval promete arrasar con todo.

Ciertamente que no es nuevo que el combustible del marxista, deban ser los quebrantos y grietas del modelo capitalista-democrático -dígase así- y por supuesto ha sido de enorme falta de previsión, que la horda demagoga reiniciara unas máquinas en apariencia olvidadas. Realmente tras aquel impresionante colapso, a nadie se le ocurrió ir más allá y juzgar que había ocurrido allí, dentro de la otra parte del telón. La cosa se dejó estar, en un limbo beneficioso para aquellos, explotando ahora de un modo abrupto en forma de encuestas electorales que a muchos parecen sorprender y a otros cuando no, directamente asustar. Y por supuesto, no es para menos.

El auge europeo de movimientos de izquierda-radical puede dar al traste con la Unión Europea tal y como la conocemos. No piense el lector euroescéptico que eso significará el fin de la unión. Partidos de cargado marxismo como Syriza y Podemos, hablan de cambio en su efecto de euforia en avalancha, sin darse cuenta de que está a punto de gestarse la Europa de siempre; la de las dos velocidades. Alemania ya advierte al electorado griego de que una victoria de Syriza y su extravagante modelo de gobernar abusando del gasto público por encima de sus posibilidades productivas, puede conducir inequívocamente a la salida de Grecia del marco económico del euro.

Europa ya ha decidido extirpar de raíz los eslabones más débiles tanto económica, como políticamente, de su proyecto. Podría decirme el lector favorable a estos posicionamientos que Alemania interviene decisivamente en la política interior griega -y por ende de España-. Yo contestaría que simplemente defiende los intereses de sus préstamos en peligro de impago. Una cosa es que uno tenga pensamiento extravagante, y otra, que espere que los demás acepten sus delirios como parte de la normalidad. El defecto radica en la implantación merced la crisis, del pensamiento del impago, el gasto desmedido, como proyecto de futuro. Syriza y Podemos, por encima de sus ocultas ideologías rancias, inoculan a la sociedad de la creencia de que eso puede funcionar.

Cambio no se va a producir ninguno. Europa ya cuenta con que determinadas partes de la unión deberán salir, como manzanas podridas del cesto. Syriza y Podemos pueden ser la constatación de un fracaso mayúsculo de proyectos caducos ya en su nacimimiento, en base a sus alardes antieuropeos. Por contra, estamos a punto de perder décadas de construcción en base a extraordinarias creencias autogestionarias. La salida de la unión no sólo no acabará con esta, sino que puede ser que la fortalezca. Evidentemente una europa de dos velocidades; la rápida y productiva, liberal y democrática, la lenta y derrochadora, marxista y demagoga. Quizás sea la lección que los liberales tuvieron la oportunidad de mostrar hace veinticinco años, y nunca hicieron…

Un Saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s